A pesar de preferir no hacer películas, Jeff Bridges ha tenido un año rompedor en taquilla. Will Lawrence se encuentra con el actor más vago favorito de Hollywood.
“Ah, el tanga... Te tiene que encantar. ¡Llevo uno ahora!”. Jeff Bridges está sentado en los soleados alrededores de uno de los hoteles de la playa de Santa Monica, y, si el lleva un tanga, está oculto bajo sus vaqueros. Nuestra conversación se ha desviado a estas elegantes prendas de vestir debido a la decisión de Bridges de trabajar en la secuela de “Tron”, los fans del film original de 1982 recordarán que allí él vestía algo parecido a un “mankini” de neón.
“¡No estoy seguro de sí tendré que volver a ponérmelo!”, dice riéndose, “Ahora en serio, hacer el nuevo “Tron” era demasiado bueno como para dejarlo pasar. Lo mismo ocurrió con “Nueva York para principiantes””. La adaptación a la gran pantalla de las memorias de Toby Young se estrena esta semana con Bridges interpretando a Clayton Harding, el editor de una revista que juega a ser el mentor del personaje interpretado por Simon Pegg, Sidney Young. El director del film Bob Weide, artífice de “Curb your enthusiasm”, dice que vio algo en el carácter del actor californiano de 58 años. “Tenía que ser Jeff”, él dijo, “él es magnífico interpretando a rebeldes”.
Es cierto, Bridges suele interpretar a rebeldes eminentemente simpáticos y de trato fácil como los personajes de “La última película”, “Un botín de 500.000 dólares” y, por supuesto, “El gran Lebowski”. Hay muchos más ejemplos de su talento, el tipo crecientemente psicótico de “Al filo de la sospecha”, el misterioso alienígena de “Starman”, el irónico DJ hundido en una depresión de “El rey pescador”. Este año ha rodado su primer blockbuster, “Iron Man”, uno de los films más taquilleros del año. Bridges parece perennemente popular para cineastas, críticos y público. De hecho, el “New York Times” una vez le calificó como “el mejor actor vivo”.
"¿Lo dices en serio?, pregunta escandalosamente, “¡hombre, pero sí paso la mayor parte del tiempo evitando trabajar!”.
Pregunta: ¿Sientes familiar tu personaje de “Nueva York para principiantes”?. ¿Eres algo así como un rebelde reformado?.
Jeff Bridges: No había pensado en eso, en realidad. Es importante en el oficio de actor poder jugar con un gran abanico de emociones. Es divertido hacerlo – ser “El Nota” un momento, el Presidente de los Estados Unidos al siguiente y después ser el cuerpo de un roquero en “Tideland” de Terry Gilliam. Así que me gusta ir hacia delante y hacia atrás, saltando del reino del miedo al de las mejores galas, si lo deseas.
P: Tú personaje está basado en el editor de “Vanity Fair”. ¿Fuiste a sus oficinas a pasar un rato?.
JB: En realidad no me basé en Graydon Carter. El libro está basado en la relación que Toby tuvo con él en la vida real. Tomé pequeñas nociones de lo que había recogido de él pero desde luego no fui su sombra en la oficina.
P: ¿Te sentiste tentado a utilizar “el metodo” cuando interpretabas a “El Nota” de “El gran Lebowski!?.
JB: ¡Ja!. ¿Fumando todo el día?. No, no lo hice. Habría sido una buena excusa para llegar más alto, seguro, pero no puedes trabajar estando en ese estado. Está bien para un par de tomas, pero no vas a ser capaz de aguantar el ritmo todo el día. Me gustaba echarme a perder un poco en mi juventud, así que supongo que me bastó con hacer un poco de memoria.
P: Visitaste la inauguración del Festival Lebowski. ¿Cómo fue ver a miles de Notas?.
JB: Ah, hombre, fue genial. Fue mi momento Beatles. Fuí con una pequeña banda y toqué sin previo aviso. ¡Salí y toqué para ese mar de “Notas”!. Fue maravilloso. Espero volver y hacer algún tema con John Goodman. Nos encantaría hacerlo un día. El Festival Lebowski es fantásticamente divertido. Va a haber uno próximamente pero no podré ir porque estoy rodando una película. Ha estado sucediendo desde hace un par de años por toda América, dos días de bolos, música, mucha fiesta y toda esa gente disfrazada. Ves algunas de las referencias más oscuras y la película se proyecta en las paredes todo el rato.
P: He oído que las chicas de “El gran Lebowski” te gastaron una broma en el plató durante el rodaje del sueño.
JB: ¡Oh sí, eso fue muy divertido!. Fue cuando “El Nota” vuela bajo las piernas de todas esas mujeres, sonriendo cuando miraba bajo sus faldas. Bien, allí estaba yo tumbado sobre un monopatín y cuando paso debajo de la primera chica, ella tenía todo su vello púbico fuera de su leotardo. Cuando llego a la siguiente chica, ella tenía aún más vello, las chicas eran más y más peludas. Básicamente todas las chicas habían decidido gastar una broma para confundir a “El Nota”.
P: ¿Alguna vez imaginaste que “El Nota” sería tu personaje más exitoso?.
JB: No lo veo de ese modo. Fui nominado al Oscar por interpretar al Presidente, un personaje opuesto a “El Nota”. “Iron Man”, también ha sido un personaje anti- Nota. Me gusta agitarlo y mantener mi persona en una ligera confusión. De ese modo el público será capaz de aceptarme en cualquier tipo de personaje.
P: En tu próximo film, “Crazy heart”, interpretas a un cantante country. Eso ha debido de ser excitante para un músico, ¿no?.
JB: ¡Oh sí!. La hemos rodado con Maggie Gyllenhaal y Collin Farrell, mientras T-Bone Burnett, - mi gran amigo con el que coincido después de “La puerta del cielo" – hacía la música. Tener que interpretar a un cantante country y trabajar con T-Bone, son suficientes razones para decir “sí”. Voy a tocar música también.
P: “Iron Man” se ha convertido en uno de los éxitos del año. ¿Por qué tú primer Blockbuster ahora?.
JB: Lo que me decidió realmente por “Iron Man” fue su director Jon Favreau. Tenía el guión y no estaba seguro de querer hacerlo, pero cuando oí que Jon se había comprometido… Soy un gran admirador suyo, ví “Swingers” y he seguido su carrera. Encontré intrigante el tenerle a él dirigiendo una película basada en un comic. Cuando me dijo que tenía a Robert Downey, Jr. pensé que sería maravilloso. A Jon le llevó un tiempo convencer a los mandamases de que Robert era la persona adecuada, era la mejor elección fuera de toda duda.
P: Has estado muy ocupado este año, pero los últimos años sin embargo has hecho muy pocas películas. ¿Por qué?.
JB: Me paso mucho tiempo resistiéndome a no hacer nada, en realidad. Sinceramente hay un montón de cosas que me encanta hacer cuando no estoy rodando, y se que una vez que me comprometo con un film voy a pasar una buena temporada sin poder hacer todas esas cosas. Así que intento no comprometerme, intento no participar, pero a veces hay algún elemento que lo hace irresistible. Esto cambia con cada película. Tienes un sentimiento y no sabes de que se trata hasta que no haces la película.
P: ¿Es por eso por lo que firmaste la nueva película de “Tron”?.
JB: Sí, esa fue otra única y salvaje experiencia que era demasiado buena para declinarla. Sumergirte en este mundo otra vez te hace sentirte como ya te sentiste tiempo atrás. Básicamente, sigo siendo un niño, me encanta ser infantil y esta era otra oportunidad de jugar con esos juguetes locos. La tecnología punta lo hace excitante. Hacer el teaser trailer para el Comic.con, fue mi primera experiencia con la captura de movimiento. Eso es poner a la industria a la cabeza y es increíble formar parte de ello.
P: Hay un cariño nostálgico hacia “Tron”. ¿Cómo la actualizaréis?.
JB: Bien, cuando hicimos “Tron”, no había intertet ni teléfonos móviles. Pero ahora hay captores de movimiento, así que creo que llegaremos con éxito más lejos con la historia de alguien atrapado literalmente dentro de un videojuego. Cuando hicimos “King Kong” en los 70, el maravilloso trabajo que Rick Baker era sin igual. Peter Jackson aprovechó la tecnología disponible para hacer un trabajo asombroso. Pienso que crearon un bello Kong. Así que espero que le suceda lo mismo a “Tron”.
* Traducción de una entrevista hecha por Will Lawrence para Guardian (27/9/2008).
No hay comentarios:
Publicar un comentario