miércoles, 4 de marzo de 2009

TRON: LEGACY (FICHA)


TRON: LEGACY

Tron: Legacy

2010. Disney/LivePlanet. 127 min. Color.

Director:
Joseph Kosinski.
Guión: Edward Kitsis y Adam Horowitz.
Historia de: Edward Kitsis, Adam Horowitz, Brian Klugman y Lee Sternthal.
Basado en los personajes creados por: Steven Lisberger y Bonnie MacBird.
Productores: Sean Bailey, Jeffrey Silver y Steven Lisberger.
Co-productores: Justis Greene, Steve Gaub y Justin Springer.
Productores ejecutivos: Brigham Taylor.
Productor asociado: Bruce Franklin.
Diseño de producción: Darren Gilford.
Música: Daft Punk.
Director de fotografía: Claudio Miranda.
Montaje: James Haygood.
Casting: Heike Brandstatter, Sarah Finn y Coreen Mayrs.
Dirección artística: William Ladd Skinner.
Decorados: Lin MacDonald.
Vestuario: Michael Wilkinson.
Maquillaje: Rosalina Da Silva.
Rodaje: Vancouver (Canadá) y Los Angeles (USA), entre abril de 2009 y julio de 2010.
Estreno USA: 17 de diciembre de 2010.
Estreno España: 17 de diciembre de 2010.
Recaudación USA: 172.051.787 $.

INTÉRPRETES:
Jeff Bridges (Kevin Flynn/Clu), Garrett Hedlund (Sam Flynn), Olivia Wilde (Quorra), Bruce Boxleitner (Alan Bradley/Tron), James Frain (Jarvis), Beau Garrett (Gem), Michael Sheen (Castor), Anis Cheurfa (Rinzler), Serinda Swan, Yaya DaCosta y Elizabeth Mathis (Sirenas), Yurij Kis (Hombre con media cara), Conrad Coates (Bartik), Daft Punk (DJ’s emnascarados), Ron Selmour (Hombre vagabundo parloteando), Dan Joffre (Ernie), Darren Dolynski (Hombre joven en el reconocedor), Kofi Yiadom (Openente al disco #2), Steven Lisberger (Shaddix), Donnelly Rhodes y Belinda Montgomery (Abuelos Flynn), Owen Best (Sam Flynn a los 7 años), Matt Ward (Niño ISO), Zoe Fryklund (Niña ISO), Dean Redman (Centinela del chorro de luz), Mi-Jung Lee (Debra Chung), Christopher Logan (Programa nervioso), Sheldom Yamkovy (Programa de indigentes), Dale Wolfe (Irv Culpepper), Joanne Wilson y Catherine Lough Haggquist (Reporteros), Thomas Bradshaw (Guardia de seguridad 2), Shafin Karin (Taxista indio), Rob Daly (Centinela de plomo), Mike Ching (Programa de juegos azules), Michael Teigen (Programa de juegos verdes), Brent Stait (Programa de juegos morados), Shaw Madson (Reportero #3), Amy Esterle (Sra. Flynn de joven), Cody Laudan (Gorila del Club End of the Line), Jeffrey Nordling (Richard Mackey), Christine Adams (Claire Atkinson), Kate Gajdosik (Presentadora de las noticias), Jack McGee (Fotógrafo de la policía), Dawn Mander (Programador llorando), Michael Logie (Doble de Kevin Flynn), John Reardon (Kevin Flynn de joven/Doble de Clu), Edie Mirman (Voz del ordenador) y Cillian Murphy (Edward Dillinger, Jr.).

ARGUMENTO:
Sam Flynn, un joven rebelde de 27 años, vive atormentado por la misteriosa desaparición de su padre, Kevin Flynn, un hombre que fue reconocido como el máximo visionario de tecnología del mundo. Sam sigue la pista de una extraña señal procedente de la antigua sala de juegos recreativos de Flynn. Acude allí porque sabe que sólo la ha podido enviar su padre y acaba absorbido en la red digital en la que su padre lleva atrapado 20 años. Con la ayuda de la intrépida guerrera Quorra, padre e hijo se embarcan en un viaje de vida o muerte a través de un universo digital visualmente asombroso.

COMENTARIO:
En el Comic-Con de julio de 2008 unos directivos de Disney pusieron un pequeño montaje de esta secuela de “Tron” a unos pocos afortunados, pero alguien grabó el teaser y lo difundió por internet desvelando no solo la materialización del proyecto sino también la participación de Jeff Bridges en él. Para entonces Jeff ya había rodado una parte de su intervención. Sorprendieron rumores de que John Lasseter de la Pixar también formaba parte del proyecto. En vista de su flojo rendimiento Steven Lisberger, director del original “Tron”, fue finalmente sustituido como realizador por Joseph Kosinski. Finalmente la magnitud de sus expectativas no se cumplieron del todo, ya que el presupuesto se había disparado, con marketing incluído, hasta los 300 millones de dólares. Un estreno de esas características tenía que haber arrancado con 70 millones en su primer fin de semana y “Tron: Legacy” se quedó en los 48.

VALORACIÓN IMDB:
7/10.

1 comentario:

Yori dijo...

Espero con ilusión ver la Segunda parte de Tron. Iré a ver el extreno al cine y será un gran día, un día mágico. Me alegraré mucho de ver a los mismos actores que interpretaron en Tron, entre ellos a Jeff Bridges y espero que así se consiga reivindicar el éxito que esta película merece. Al menos será todo un gesto y un guiño a todos los admiradores de esta película de culto. A ver si es verdad. Saludos.