martes, 7 de octubre de 2008

NUEVA YORK PARA PRINCIPIANTES (FICHA)


HOW TO LOSE FRIENDS & ALIENATE PEOPLE

Nueva York para principiantes

2008. Number 9/FilmFour/Whyaduck Productions. 110 min. Color.

Director: Robert B. Weide.
Guión: Peter Straughan y Toby Young.
Productores: Elizabeth Karlsen y Stephen Woolley.
Co-productor: Laurie Borg y Toby Young.
Diseño de producción: John Beard.
Música: David Arnold.
Director de fotografía: Oliver Stapleton.
Montaje: David Freeman.
Casting: Justine Baddeley, Kim Davis y Jina Jay.
Dirección artística: Anthony Gasparro.
Decorados: Sara Parks.
Vestuario: Annie Hardinge.
Maquillaje: Peter King.
Rodaje: Londres (UK) y Nueva York (USA), entre el 4 junio y agosto de 2007.
Estreno USA: 3 de octubre de 2008.
Estreno España: 24 de julio de 2009.
Recaudación USA: 2.778.752 €.

INTÉRPRETES:
Simon Pegg (Sidney Young), Kirsten Dunst (Alison Olsen), Danny Huston (Lawrence Maddox), Gilliam Armstrong (Eleanor Johnson), Megan Fox (Sophie Maes), Jeff Bridges (Clayton Harding), Margo Stilley (Ingrid), Max Minghella (Vincent Lepak), Miriam Margolyes (Mrs. Kowalski), Isabella Calthorpe (Anna), Hannah Waddingham (Elizabeth Maddox), Diana Kent (Rachel Petkoff), Nathalie Cox (Mujer en el bar), Allen Lidkey, Robert B. Weide y Nathan Notan (Invitados a la fiesta del 4 de Julio), Miquel Brown (Asistente de Harding), Eliezer Meyer (Quiosquero), Robert Sabel (Celebridad en la alfombra roja), Kelly Jo Charge (Presentadora en los Premios Apollo), Christian Smith (Invitado a los Premios Apollo), Emily Denniston (Asistente de Maddox), Sarah Mennell (Recepcionista en el aeropuerto), Kelan Pannell (Joven Sidney), Janette scout (Madre de Sidney), Jane Perry (Mrs. Harding), Connie Wheeler y Lara Edmunds (Hijos de Harding), Katherine Parkinson (Mujer PR), Felicity Montagu (Nazi con carpeta), John Lightbody (Gerente del Hotel), Ian Bonar, James Corden, Fanella Woolgar, Chris O’Dowd, Hugh Thompson y Emily Thorling (Plantilla del Post Modern Review), Sam Douglas (Barman), Charloette Devaney (Bobbie), Gilliam King (Asistente de Sharp), Emily Denniston (Asistente de Maddox), Lisa McAllister (Asistente de Sophia Maes), Ashley Madekwe (Vicky), Andy Lucas (Mago/dentista), Bill Paterson (Richard Young), Alexadra Aitken (Chica en el nightclub), Danny Pennacchi (Novio), Brona C. Titley (Monja), Charles De Bromhead (Joven cura), Liat Baruch y Eivind Karlsen (Pareja en la cama), Michael Bennett (Invitado a la fiesta), Heather Show Clark (Chica guapa), Tim Glanfield (Presentador de los Bafta), Giada Dobrzenska (Chica fashion), Chris Jamieson (Invitado a los Bafta), Edward Lemont (Recepcionista de Sharp), Ben Morris (Miembro de la plantilla de los Bafta), James Schram (Portero), Eliécer Meyer (Vendedor de prensa), Daniel Craig, Kate Winslet y Thandie Newton (Ellos mismos).

ARGUMENTO:
Sidney Young es un periodista independiente que desprecia el mundillo de la fama y el glamour. Todo cambiará cuando abandonde Londres para irse a Nueva York al ser contratado para trabajar en una importante revista de corte conservador que, precisamente, cubre este tipo de eventos. Este particular “descenso al éxito” le llevará a codearse con las celebridades, convertirse en confidente de una aspirante a actriz, a enamorarse de una colega de oficio, y a soportar los caprichos de su tiránico jefe Clayton Harding, todo ello poniéndose siempre en evidencia.

COMENTARIO:
Comedia británica dirigida por Robert B. Weide, artífice de la celebre serie de televisión “Larry David”, que aprovecha la bis cómica del actor Simon Pegg, popular a tenor de los éxitos de “Zombies party” y “Arma fatal”. La historia con un evidente parecido a “El demonio viste de Prada”, está basada en las memorias del periodista y crítico Toby Young. Jeff Bridges interpreta el papel del colérico jefe, Clayton Harding, una versión nada disimulada y complaciente de Graydon Carter, editor jefe de la revista “Vanity Fair”, para la que el propio Toby Young trabajó. A pesar de tratarse de una comedia inteligente que además cosechó unas buenas críticas, el film no se libró de pegarse un batacazo en la taquilla estadounidense, debido a una tibia campaña publicitaria y a un humor inglés no demasiado del gusto americano.

VALORACIÓN IMDB:
6'9/10.