lunes, 20 de octubre de 2008

EL GRAN LEBOWSKI (FICHA)



THE BIG LEBOWSKI

El gran Lebowski

1998. Working Title. 117 min. Color.

Director: Joel Coen.
Guión: Ethan Coen y Joel Coen.
Productor: Ethan Coen.
Productores ejecutivos: Tim Bevan y Eric Fellner.
Música: Carter Burwell.
Director de fotografía: Roger Deakins.
Diseño de producción: Rick Heinrichs.
Director de producción: John Cameron.
Montadores: Roderick Jaynes y Tricia Cooke.
Director artístico: John Dexter.
Decorados: Chris L. Spellman.
Vestuario: Mary Zophers.
Maquillaje: Jean Ann Black.
Rodaje: Beverly Hills, Hollywood, Los Angeles y Culver City, California (USA), entre el 27 de enero al 25 de abril de 1997.
Estreno USA: 6 de marzo de 1998.
Estreno España: 24 de abril de 1998.
Recaudación USA: 17.439.163 $.
Nominaciones a Jeff Bridges: Golden Satellite Awards (mejor actor protagonista de comedia o musical).

INTÉRPRETES:
Jeff Bridges (Jeffrey Lebowski, “The dude”/ El Nota), John Goodman (Walter Sobchak), Julianne Moore (Maude Lebowski), Steve Buscemi (Donny), David Huddleston (Jeffrey Lebowski), Philip Seymour Hoffman (Brandt), Tara Reid (Bunny Lebowski), John Turturro (Jesus Quintana), Peter Stormare (Dieter Hauff/Karl Hungus “Nihilista 1”), Sam Elliott (El desconocido/Narrador), David Thewlis (Knox Harrington), Ben Gazzara (Jackie Treehorn), Jon Polito (Detective privado Da Fino), Philip Moon (Woo, matón de Treehorn), Mark Pellegrino (Matón rubio de Treehorn), Flea (Kieffer “Nihilista 2”), Torsten Voges (Franz “Nihilista 3”), Jimmie Dale Gilmore (Smokey), Jack Kehler (Allan, casero del Nota), James G. Hoosier (Liam O’Brien), Carlos Leon y Terrence Burton (Matones de Maude), Richard Gant (Polica mayor), Christian Clemenson (Policia joven), Dom Riera (Tony, el chofer), Gérard L’Heureux (Chofer de Lebowski), Lu Elrod (Camarera del café), Michael Gomez (Policia), Peter Siragusa (Gary, el camarero), Marshall Manesh (Doctor), Harry Bugin (Arthur Digby Sellers), Jesé Flanagan (Pequeño Larry Sellers), Irene Olga López (Pilar), Luis Colina (Dueño del corvette), Leon Russom (Jefe de policia de Malibú), Ajgie Kirkland (Taxista), Aimee Mann (Novia de Franz “Mujer nihilista”), Jerry Haleva (Saddam), Jennifer Lamb (Camarera), Warren Keith (Director de la funeraria), Wendy Braun y Kiva Dawson (Bailarina) y Asia Carrera (Sherry).

ARGUMENTO:
Un tipo fracasado y en paro anclado en los años setenta, aficionado a los bolos y que se hace llamar “El nota” recibe la inesperada visita de dos matones que le han confundido con Jeff Lebowski, un millonario. Ese error se va engarzando en otros errores sucesivos, como el que comete “El nota” cuando se empeña en tener un encuentro con el millonario. Acompañado por su amigo Walter, “El nota” empieza de ese modo una peripecia que va a llevarle por un laberinto de traiciones, extorsión, drogas y crimen.

COMENTARIO:
Una visión del mundo de Raymond Chandler desde el prisma de los hermanos Coen, quienes se han convertido en los directores independientes con más libertad y talento del cine actual. Sus películas no pueden ser más diferentes: “Sangre fácil” (1984), “Arizona baby” (1987), “Muerte entre las flores” (1990), “Barton Fink” (1991), “El gran salto” (1994), “Fargo” (1996), “O brother” (2000), “El hombre que nunca estuvo allí” (2001), “Crueldad intolerable” (2003) y “Ladykillers” (2004). La trama se origina a raíz de una circunstancia absurda, una simple meada en una alfombra, que desencadena un cumulo de circunstancias aún más absurdas, como el hecho de ser torturado con una marmota. Esta película dio a conocer a Jeff Bridges a un público más joven y amplio, con su recreación de “El nota” dejó para la posteridad uno de los personajes más carismáticos e imitados de la historia reciente del cine. El fanatismo por ésta filme es tal que anualmente se hacen convenciones en ciudades norteamericanas como Nueva York, Los Ángeles, Las Vegas, Austin y Louisville en las que la gente acude disfrazada como los personajes de la película. Mención especial merece un personaje tan breve como el de Jesús Quintana, interpretado por John Turturro, que contando con solo dos escenas se puso en boca de todos.

VALORACIÓN IMDB:
8'2/10.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que ahora recuerde únicamente he visto dos pelis de Bridges, la de El Nota y Tron, ambas hace un montón de tiempo.
Pero hace un par de semanas volví a reponer El gran Lebowski y coño, me dí cuenta de lo grande que es este hombre, cuando la estrenaron yo era muy joven y no daba mucha importancia a los actores, ahora, después de tragarme un montón de pelis si que les doy importancia jeje... Qué grande es Jeff Bridges. Me ha encantado encontrar este blog porque a partir de ahora será mi punto de referencia para buscar pelis de Jeff.
En favoritos y así podré abrirlo toooooodos los dias XD.
Un saludo.
Neraka.
...Larga vida al Nota...

Anónimo dijo...

Que ahora recuerde únicamente he visto dos pelis de Bridges, la de El Nota y Tron, ambas hace un montón de tiempo.
Pero hace un par de semanas volví a reponer El gran Lebowski y coño (de mayor quiero ser como él XD), me dí cuenta de lo grande que es este hombre, cuando la estrenaron yo era muy joven y no daba mucha importancia a los actores, ahora, después de tragarme un montón de pelis si que les doy importancia jeje... Qué grande es Jeff Bridges. Me ha encantado encontrar este blog porque a partir de ahora será mi punto de referencia para buscar pelis de Jeff.
En favoritos y así podré abrirlo toooooodos los dias XD.
Un saludo.
Neraka.
...Larga vida al Nota...