domingo, 26 de octubre de 2008

CORAZÓN ROTO (FICHA)



AMERICAN HEART

Corazón roto

1992. World Films/Avenue Pictures. 113 min. Color.

Director: Martin Bell.
Guión: Peter Silverman, Martin Bell y Mary Ellen Mark.
Historia de: Peter Silverman.
Productores: Rosilyn Heller y Jeff Bridges.
Productores asociados: Mary Ellen Mark y Nancy Rae Stone.
Productor ejecutivo: Cary Brokaw.
Co-productor: Neil Koenigsberg.
Música: James Newton Howard.
Canciones de: Tom Waits y Kathleen Brennan.
Director de fotografía: James R. Bagdonas.
Montaje: Nancy Baker.
Casting: Cecily Adams.
Diseño de producción: Joel Schiller.
Decorados: Rondi Tucker.
Vestuario: Beatrix Aruna Pasztor.
Maquillaje: Gina Monaci.
Rodaje: Seattle, Washington (USA).
Estreno USA: 7 de mayo de 1993.
Estreno España: 13 de mayo de 1994.
Recaudación USA: 384.048 $.
Premios a Jeff Bridges: Independent Spirit Awards al mejor actor protagonista.

INTÉRPRETES:
Jeff Bridges (Jack Kelson), Edward Furlong (Nick Kelson), Lucinda Jenney (Charlotte), Don Harvey (Rainey), Tracey Kapinsky (Molly), Jayne Entwistle (Monique), Melvyn Hayward (Normandy), Wren Walker (Lisa), Kit McDonough (Propietaria), John Boylan (Conserje), Greg savigny (Joven Jack), Willie Williams y Roosevelt Franklin (The Gospel Fireballs), Cristine McMurdo-Wallis (Administrativa del colegio), Charlotte London (Flo), Loyd Catlett (Vernon, el camarero), Richard Joffray (Voz del despacho de taxis), Christian Frizzell (Rollie), Benjamin Hinkle (Roy), Jared Hinkle (Roy), Shareen Mitchell (Diane), Francisco Arenas (Moose), Marcus Chong (Terry Cosmos), Michelle Matlock (Bandido), Maggie Welsh (Freddie), Sam Strange (Stony), Mark Namer (Tipo del billar), Barbara Irvin (Nicole), Burke Pearson (Gorrón), Apollo Dukakis (Steve), Laura Bobovski (Chica en supermercado), John DeLay (Supervisor de edificios), Gary Lee Dansenburg (Hijo suburbano), Todd Jamieson (Padre suburbano) y Scott Duthie (Sin techo).

ARGUMENTO:
Jack es un hombre de pasado tormentoso que no quiere que su hijo Nick siga su mismo camino. Para ello, busca la ayuda de Charlotte, una mujer a la que Nick no aprecia en absoluto. Por su parte, el adolescente se mueve con fluidez en los ambientes marginales de Seattle e incluso tiene una relación sentimental con una joven prostituta llamada Molly.

COMENTARIO:
Debút en la producción de Jeff Bridges en esta película del debutante en el formato largometraje, Martin Bell, quién fue nominado a un Oscar en 1984 por el cortometraje “Streetwise” y con un bagaje en su haber que incluía trabajos para el National Geographic. Narra la historia de un padre desarraigado que lucha para evitar que su hijo no se convierta en un fracasado más de tantos que callejean por la ciudad de Seattle. Una película que mereció mucha más suerte de la que tuvo y que cuenta con otra interpretación fundamental en la carrera de Jeff Bridges, aquí secundado por el joven Edward Furlong, quien acabaría con su prometedora carrera por su adicción a las drogas. En 1996 Bridges le produjo a Martin Bell un telefilme “Ocultos en América”, protagonizado por su hermano Beau y para el que hizo una aparición especial. La carrera posterior de Martin Bell ha sido del todo intrascendente. La amistad de Bridges con el cantante Tom Waits, con el que coincidió en “Monty, dedos largos” y “El rey pescador”, le llevó a componer varios temas para este filme.

VALORACIÓN IMDB:
6'6/10.

No hay comentarios: