lunes, 20 de febrero de 2012

THE SEVENTH SON (FICHA)

 
SEVENTH SON

El séptimo hijo


2014. Legendary/Thunder Road. 102 min. Color.

Director: Sergei Bodrov.
Guión: Charles Leavitt, Matt Greenberg y Steven Knight.
Basado en el libro de: Joseph Delaney.
Productores: Basil Iwanyk, Thomas Tull y Lionel Wigram.
Productores ejecutivos: John Jashni y Brent O´Connor.
Música: Marco Beltrami.
Director de fotografía: Newton Thomas Sigel.
Diseño de producción: Dante Ferretti
Montaje: Jim Page y Paul Rubell.
Director artístico: Dimitri Capuani, Michael Diner y Luca Tranchino.
Casting: Heike Brandstatter, Amanda Mackey Johnson y Coreen Mayrs.
Decorados: Elizabeth Wilcox.
Vestuario: Jacqueline West.
Maquillaje: Anne Carroll.
Rodaje: Vancouver (Canadá), Norfolk y Scottsbluff, Nebraska y Los Ángeles (USA) entre el 16 de enero y el 26 de julio de 2012.
Estreno USA: 6 de febrero de 2015.
Estreno España: 1 de enero de 2015.
Recaudación USA: 17.051.315$.

INTÉRPRETES:
Jeff Bridges (Maestro Gregory), Ben Barnes (Tom Ward), Julianne Moore (Madre Malkin), Kip Harington (Billy Bradley), Olivia Williams (Madre), Djimon Hounsou (Radu), Alicia Vikander (Alice), Antje Traue (Bonny Lizzie), Faustino Di Bauda (Mesonero), Taya Clyne (Niña pequeña), Gerard Plunkett (Prelado), Zahf Paroo (Virahadra), Duffy (Perro vagabundo), Timothy Webber (Malcolm Ward), Sean Carey (Soldado), Fraser Aitcheson (Ladrón de tumbas), Brenda McDonald (Bruja atemporal), Jim Shield (Soldado cabecilla), James Pasierbowicz (Soldado), Loyd Catlett y Julian Black Antelope (Ladrones de tumbas), Primo Allon (Simon Ward), Luque Roderique (Strix), Lilah Fitzgerald (Cate Ward), Candice-May Langlois (Joven madre), Thai-Hoa Le (Pescador), Marcel Bridges (Jack Ward), Yaroslav Poverlo (Consejero jefe) e Isabelle Landry (Mujer del sacerdote).
 
ARGUMENTO:
Siglo XVIII. El joven Tom Ward (Ben Barnes) tendrá que aprender a ser mago y luchar y combatir con los malos espíritus de la mano de un poderoso espectro, el Maestro Gregory (Jeff Bridges) que lo instruirá en el manejo de las artes del más allá. Tom, que es el séptimo hijo de un séptimo hijo, tiene que abandonar su hogar e internarse en una peligrosa aventura que lo llevará a los abismos del mundo físico, en un sinfín de aventuras extraordinarias tan maravillosas como espeluznantes. Su primer reto será atrapar a una poderosa bruja, Madre Malkin (Julianne Moore), que se ha escapado y que quiere sembrar el mal por donde pase después de haber sido engañado por una joven, Alice (Alicia Vikander) que le seduce para conseguir sus propósitos.
 
COMENTARIO:
Adaptación del primer libro, “El aprendiz del espectro”, de una exitosa saga juvenil, “Las crónicas de Wardstone”, compuesta por 13 volumenes y que fue ideada por el escritor británico Joseph Delaney. Supone el tercer film de corte fantástico estrenado de manera consecutiva por Jeff Bridges (después de “R.I.P.D” y “The giver”) que supuso un varapalo crítico-comercial equiparable al recibido un año y medio antes, precisamente por “R.I.P.D”.
“El séptimo hijo” suponía la puesta de largo internacional del cineasta ruso Sergey Bodrov después de trabajos tan estimulantes como “El prisionero de las montañas” (1996) o “Mongol” (2007), pero la aparatosa empresa se convirtió casi desde un principio en un film llamado a ser maldito. Rodado en la primera mitad de 2012 no vería la luz hasta 3 años más tarde debido al cese en la colaboración entre Warner y Legendary Films. Finalmente sería la Universal la que se encargaría de distribuir un film cuyos continuos retrasos habían hinchado su presupuesto hasta rozar los 100 millones de dólares, y cuyo tardío estreno americano recaudó unos pírricos 17 millones.
A su favor cuenta con un diseño de producción deslumbrante de Dante Ferretti y unos correctos efectos visuales que le dan un aire de film de serie B que le sienta bien. El deslavazado guión escrito a 6 manos (el último en revisarlo fue el ascendente Steven Knight) y un plantel de actores muy lejos de sus mejores momentos en pantalla, advierten de que con toda probabilidad esta saga no tendrá continuidad y que se quedará en el primer capítulo como le ocurrió a otras como “La brújula dorada” o la versión USA de “Millennium”.
“El séptimo hijo” se convirtió desde el mismo momento de su estreno en uno de los grandes fiascos del 2015. Jeff Bridges, centrado en su carrera musical, abandonaría ahora el fantástico para protagonizar un thriller fronterizo llamado “Comancheria” a las ordenes de David Mackenzie.
 
VALORACIÓN IMDB:
5’7/10.