miércoles, 12 de noviembre de 2008

KING KONG (FICHA)



KING KONG

King Kong

1976. Dino de Laurentiis. 134 min. Color.

Director: John Guillermin.
Guión: Merian C. Cooper, Edgar Wallace, James Ashmore Creelman, Ruth Rose y
Lorenzo Semple Jr.
Historia de: Merian C. Cooper y Edgar Wallace.
Productor: Dino de Laurentiis.
Productores ejecutivos: Federico de Laurentiis y Christian Ferry.
Música: John Barry.
Director de fotografía: Richard H. Kline.
Montaje: Ralph E. Winters.
Casting: Joyce Selznick.
Diseño de producción: Mario Chiari y Dale Hennesy.
Directores artísticos: Archie J. Bacon, David A. Constable y Robert Gundlach.
Decorados: John Franco Jr.
Vestuario: Moss Mabry y Anthea Sylbert.
Maquillaje: Del Acevedo y Rick Baker.
Rodaje: Los Angeles, California, Manhattan, Nueva York y Hawaii (USA), entre el 16 de enero y el 27 de agosto de 1976.
Estreno USA: 17 de diciembre de 1976.
Estreno España: 23 de diciembre de 1976.
Recaudación USA: 52.614.445 $.
Premios: Globo de oro a la mejor actriz revelación (Jessica Lange).

INTÉRPRETES:
Jeff Bridges (Jack Prescott), Charles Grodin (Fred Wilson), Jessica Lange (Dwan), John Randolph (Capitán Ross), Rene Auberjonois (Bagley), Julius Harris (Boan), Jack O’Halloran (Joe Perko), Dennis Fimple (Sunfish), Ed Lauter (Carnahan), Jorge Moreno (Garcia), Mario Gallo (Timmons), John Lone (Cocinero chico), Garry Walberg (General de la Armada), John Agar (Oficial), Keny Long (Hombre con mascara de mono), Sid Conrad (Presidente de Petrox), George Whiteman (Piloto de un helicóptero de la Armada), Wayne Heffley (General de las Fuerzas Aereas), Rick Baker (King Kong), Todd Baker (Espectador en el Shea Stadium), Corbin Bernsen (Reportero), S. C. Dacy (Fotógrafo del Newspaper), Walt Gorney (Policia en el metro), Shawn McAllister (Sargento de policia), Ira S. Rosenstein (Logan) y Joe Piscopo (Bit Part).

ARGUMENTO:
Una expedición descubre en una isla desconocida a un gigantesco gorila que es adorado por los indígenas. Transportado hasta Nueva York en la bodega de un barco, el descomunal gorila será exhibido como una atracción de feria. Esta situación se verá trastocada tras la huída del monstruo y el consiguiente pánico que desata en las calles de la ciudad.

COMENTARIO:
Ineficaz remake de mítico “King Kong”, llevado magistralmente al cine por Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack en 1933. En esta ocasión el temible productor Dino de Laurentiis fue el artífice del proyecto, poniéndolo en las torpes manos de John Guillermin, por aquel momento metido de lleno en la moda del cine catastrófico. El final del filme cambió el Empire State Building por las tristemente célebres Torres Gemelas. Lo único celebrado fue el maquillaje de Rick Baker y el debút de la excelente Jessica Lange, ya que las críticas fueron demoledoras. Fue la primera vez que Jeff Bridges se involucraba en una producción de dichas características y la experiencia debió ser agotadora, aparte de suponer una desilusión, pues no volvió rodar una película en dos años. La película, pese a todo, ganó dos Oscar en el apartado técnico, los correspondientes a la mejor dirección artística y al mejor sonido. El tiempo además le ha hecho un flaco favor a esta película. En el año 2005, el neozelandés Peter Jackson, dirigió un nuevo remake de tres horas de duración y un presupuesto desorbitado que fue mucho mejor recibido tanto en taquilla como por la crítica.

VALORACIÓN IMDB:
5'6/10.

No hay comentarios: