miércoles, 4 de marzo de 2009

CRAZY HEART (FICHA)

CRAZY HEART

Corazón rebelde

2009. Butchers Run Films/CMT Films/Informant Media. 112 min. Color.

Director: Scott Cooper.
Guión: Scott Cooper.
Basado en la novela de: Thomas Cobb.
Productores: Robert Carliner, Robert Duvall, Judy Cairo, T-Bone Burnett y Scott Cooper.
Productores ejecutivos: Michael A. Simpson, Eric Brenner, Jeff Yapp y Jeff Bridges.
Diseño de producción: Waldemar Kalinowski.
Música: T-Bone Burnett.
Canciones interpretadas por: Jeff Bridges y Colin Farrell.
Director de fotografía: Barry Markowitz.
Montaje: John Axelrad.
Casting: Mary Vierneu.
Dirección artística: Ben Zeller.
Decorados: Carla Curry.
Vestuario: Doug Hall.
Maquillaje: Carla Brenholtz.
Rodaje: Albuquerque, Galisteo y Santa Fe, Nuevo México y Los Angeles, California (USA), entre el 25 de agosto y octubre de 2008.
Estreno USA: 16 de diciembre de 2009.
Estreno España: 5 de marzo de 2010.
Recaudación USA: 39.462.438$.

INTÉRPRETES:
Jeff Bridges (Bad Blake), Maggie Gyllenhaal (Jean Craddock), Robert Duvall (Wayne Kramer), Colin Farrell (Tommy Sweet), Beth Grant (JoAnne), Sarah Jane Morris (Marissa Reynolds), Brian Gleason (Steven Reynolds), Josh Berry (Guarda de seguridad), Luce Rains (Gerente del Motel), Tom Bower (Bill Wilson), Annie Corley (Annie), Josh Berry (Guarda de seguridad), Chad Brummett (Tipo joven), Rick Dial (Wesley Barnes), Therese Olson (Mujer de negocios), David Manzanares (Nick), Bo Greigh (Dependiente), William Sterchi (Pat), Sequoyah Adams-Rice y Daniel J. Gonzalez (Compradores), Christina Koerber (Negocianta profesional), Ryil Adamson (Ralphie), Chad DeGroot (Roadie de Tommy Sweet), Harry Zinn (Camarero), Elwood L. Hoyt (Taxista), Kevin C. Brown (Mallgoer), Hayley Derryberry (Fan), Brent Lambert (Ejecutivo de la discográfica), J. Nathan Simmons (Roadie de conciertos), Chris Bentley y Brent Lambert (Ejecutivos de la discográfica), Kevin C. Brown (Habitual del centro comercial), Steven Ray Byrd (Guardia de seguridad), Hayley Derryberry (Fan), Hugo Elliot (Encargado del bar) y J. Nathan Simmons (Roadie de conciertos).

ARGUMENTO:
Bad Blake es un cantante country venido a menos por el alcoholismo y por los cuatro matrimonios fracasados que le han arruinado. Ahora toca en locales de poca monta y nadie recuerda que él dio su primera oportunidad al superventas country del momento, Tommy Sweet. Cuando una periodista, Jean Craddock, le entreviste para un artículo que está escribiendo, pronto conectarán, y la vida de Bad dará un vuelco. Su primer objetivo para rehacerse, intentar encontrar a su hijo de quien hace años no sabe nada.

COMENTARIO:
Película con vocación independiente en la larga tradición de los films sobre cantantes en declive y con problemas de alcoholismo que nos recuerda a “El aventurero de medianoche” y “Gracias y favores” por la cual Robert Duvall, que aquí se reserva un pequeño papel además de las funciones propias de un productor, se alzó con un Oscar por un personaje no excesivamente alejado al que ahora encarna con maestría Jeff Bridges. El film supone un más que interesante debút en la dirección del desconocido actor Scott Cooper que parte de la novela de Thomas Cobb como premisa. Después de un increible bagaje de más de 40 años a sus espaldas, Jeff Bridges obtuvo con “Corazón rebelde” todo el reconocimiento a un talento muchas veces obviado y todos los premios que a lo largo de toda su carrera se le habían negado, y todo por encarnar a Bad Blake, ese cantante Country desencantado al que la vide la presenta una segunda oportunidad para redimirse de todos sus deslices, de todas sus equivocaciones, de todos sus excesos. Jeff Bridges no obtenía un papel protagonista a su altura desde “Una mujer difícil” (2004) y ahora con este éxito, mucho más crítico que comercial, se abría una nueva etapa en su carrera que empezaba por volver a trabajar con los Hermanos Coen – una década después de “El gran Lebowski” – en el remake de un western mítico de John Wayne, “Valor de ley”.

VALORACIÓN IMDB:
7'4/10.

1 comentario:

Unknown dijo...

Como fan de la música country pienso que con Crazy Heart, se nos regala una película de obra maestra, me encantó. Gracias Jeff.