jueves, 7 de junio de 2018

MALOS TIEMPOS EN EL ROYALE (FICHA)


BAD TIMES AT THE EL ROYALE

Malos tiempos en el Royale

2018. Twentieth Century Fox. 141 min. Color.

Director: Drew Goddard.
Guión: Drew Goddard.
Productores: Drew Goddard y Jeremy Latcham.
Productora ejecutiva: Mary McLaglen.
Música: Michael Giacchino.
Director de fotografía: Seamus McGarvey.
Montaje: Lisa Lassek.
Director artístico: Michael Diner.
Casting: Carmen Cuba y Candice Elzinga.
Diseño de producción: Cecil O’Connor.
Decorados: Aidan Gray.
Vestuario: Danny Glicker.
Maquillaje: Thomas Nellen.
Rodaje: Vancouver, British Columbia (Canadá) y Acton, California (USA), entre el 29 de enero y febrero de 2018.
Estreno USA: 5 de octubre de 2018.
Estreno España: 16 de noviembre de 2018.
Recaudación USA: 17.839.115$.

INTÉRPRETES:
Jeff Bridges (Padre Daniel Flynn/Dock O'Kelly), Cynthia Erivo (Darlene Sweet), Dakota Johnson (Emily Summerspring), Jon Hamm (Laramie Seymour Sullivan), Cailee Spaeny (Ruth Summerspring), Lewis Pullman (Miles Miller), Chris Hemsworth (Billy Lee), Nick Offerman (Felix O’Kelly), Xavier Dolan (Buddy Sunday), Shea Whigham (Dr. Woodbury Laurence), Mark O’Brien (Larsen Rogers), Charles Halford (Sammy Wilds), Jim O’Heir (Milton Wyrick), Gerry Nairn (Reportero Paul Kraemer), Rebecca Toolan (Helen Gandy), Jonathan Whitesell (Flicker), Sarah Smyth (Ginger), Bethany Brown (Corista Florence Lemons), Alvina August (Vesta Shears), Sophie Lauchlin Hirt (Annabel Czuchlewski), Hannah Zirke (Emily de joven), Billy Wickman (Padre de Emily), Charlotte Mosby (Rose de joven), William B. Davis (Juez Gordon Hoffman), Manny Jacinto (Waring “Wade” Espiritu), Tally Rodin (Silvana “Millie” Melvin), Jonathan Whitesell (Chris “Flicker” Grimes), James Quach (Capitán NVA), Minn Vo (Soldado vietnamita), Vincent Washington (Sargento Renfro), Caroline Koziol (Ivona), Synto D. Misati (Norris “Roman” Kindel), Austin Abell (Miles de joven), London Morrison (Corista Angela Harris), Katharine Isabelle (Auntie Ruth Pugh) y Sarah Smyth (Ginger Miller). 

ARGUMENTO:
Siete extraños, cada uno con un secreto por enterrar, se reúnen a finales de los 60 en El Royale del Lago Tahoe, un destartalado hotel con un oscuro pasado. En el transcurso de una fatídica noche, todos tendrán la última oportunidad de redención antes de que todo se convierta en un infierno. Un joven conserje saluda a los extraños: un sacerdote desamparado, una cantante, una impresionante chica sureña y su hermana mayor, un vendedor de aspiradoras y un líder carismático de una secta.

COMENTARIO:
Drew Goddard se fogueó como guionista en la pequeña pantalla con series tan exitosas como “Buffy cazavampiros”, “Angel”, “Alias”, “Perdidos” o “Daredevil”. Su puesta de largo en el cine no decepcionó, “Monstruoso” (2008) de Matt Reeves. El siguiente paso fue dirigir un guión escrito junto a Joss Whedon, “La cabaña en el bosque” (2012), que revolucionó y reinventó el género del terror. Desde entonces cineastas como como David Fincher o Ridley Scott le han reclamado para pulir los libretos de “Guerra mundial Z” (2013) o “Marte” (2015). Había mucha expectación en saber cual sería el siguiente paso de Goddard como cineasta y hubo que esperar 6 años para saberlo. “Malos tiempos en El Royale” financiada con total secretismo por la Fox tenía ahora el empeño de reinventar el cine negro con un thriller muy atmosférico y enrevesado, ambientado en los últimos años de la década de los 60 en el cual la música de la Motown tenía mucha importancia en la trama, al igual que el trabajo interpretativo de los 7 actores elegidos caprichosamente para dar peso a cada misterioso personaje: el siempre carismático Jeff Bridges, la ascendente Cynthia Erivo, un Jon Hamm con un papel heredado del mismísimo Russel Crowe que se apeó a última hora, y un Chris Hemsworth tratando de probar en otros registros hasta ahora inéditos. Un film comparado desde un principio con el cine de Tarantino, criticado por su desmesurado metraje que no terminó de encontrar su público a pesar de su cuidadísima factura y sus muchos valores. Un titulo a reivindicar que quizás con el tiempo se convierta en una de obra de culto. Como curiosidad citar los cameos de Nick Offerman, Shea Whigham o del prestigioso cineasta Xavier Dolan. 

VALORACIÓN IMDB:
7'6/10.

No hay comentarios: