domingo, 26 de octubre de 2008

EL REY PESCADOR (FICHA)



THE FISHER KING

El rey pescador

1991. Tri-Star Pictures. 137 min. Color.

Director: Terry Gilliam.
Guión: Richard LaGravenese.
Productores: Debra Hill y Lynda Obst.
Productores asociados: Tony Mark y Stacey Sher.
Música: George Fenton.
Director de fotografía: Roger Pratt.
Montaje: Lesley Walker.
Diseño de producción: Mel Bourne.
Director artístico: P. Michael Johnston.
Decorados: Cindy Carr.
Vestuario: Beatrix Aruna Pasztor.
Maquillaje: Zoltan Elek.
Rodaje: Los Angeles, California, Manhattan y Nueva York, NY (USA), entre el 21 de mayo y el 16 de agosto de 1990.
Estreno USA: 20 de septiembre de 1991.
Estreno España: 17 de enero de 1992.
Recaudación USA: 41,895.491 $.
Nominaciones a Jeff Bridges: Globo de oro al mejor actor de comedia o musical y Saturn Award al mejor actor.
Premios: Oscar a la mejor actriz secundaria, Globo de oro a la mejor actriz secundaria, Saturn Award a la mejor actriz secundaria, American Comedy Awards a la mejor actriz secundaria, Asociación de críticos de Boston, Asociación de críticos de Chicago y Asociación de críticos de Los Angeles (Mercedes Ruehl), Globo de oro al mejor actor de comedia o musical (Robin Williams), León de plata del Festival de Venecia (Terry Gilliam) y Premio del público del Festival Internacional de Toronto (Terry Gilliam).

INTÉRPRETES:
Robin Williams (Henry Sagan “Parry”), Jeff Bridges (Jack Lucas), Mercedes Ruehl (Anne Napolitano), Amanda Plummer (Lydia), Michael Jeter (Sin techo cabaretero), Adam Bryant y Paul J. Lombardi (Ingeniero de sonido), David Hyde Pierce (Lou Rosen), Ted Ross (Limo Bum), Lara Harris (Sondra), Warren Olney (Presentador de TV), Frazer Smith (Reportero de las noticias), Kathy Najimy (Cliente enloquecida grabada en video), Harry Shearer (Ben Starr, actor de la serie de TV), Melinda Culea (Mujer de la serie de TV), James Remini (Vagabundo en el Hotel), Mark Bowden (Botones), John Ottavino (Padre en el Hotel), Brian Michaels (Niño pequeño), Jayce Bartok y Dan Futterman (Punkies), Bradley Gregg (Vagabundo hippie), William Marshall (Vagabundo jamaicano), William Preston (John, el vagabundo), Al Fann (Superintendente), Stephen Bridgewater (Cliente en la sección porno), John Heffernan (Vagabundo corredor de bolsa), Chris Howell (Caballero Rojo), Richard LaGravenese (Yuppie), Anita Dangler (Bruja), Mark Bringleson (Baboso), Johnny Paganelli (Chico de la pizzeria), Diane Robin (Recepcionista), John Benjamin Red (Motociclista), Lisa Blades (Mujer de Parry), Christian Clemenson (Edwin), Carlos Carrasco (Doctor), Joe Jamrog (Guardia), John de Lancie (Ejecutivo de la TV), Lou Hancock (Enfermera), Caroline Cromelin, Kathleen Bridget Kelly y Pat Fraley (Integrantes del show de la radio), Mel Bourne (Langdon Carmichael) y Tom Waits (Veterano mutilado).

ARGUMENTO:
Jack Lucas es un popular locutor radiofónico que juega con la polémica y la provocación en su programa, hasta que un día llega demasiado lejos y sus palabras impulsan a un psicópata a asaltar un restaurante y asesinar a varios comensales. Lucas abandona el trabajo y se convierte en un vagabundo cuyo único refugio es la bebida. Conocerá a un visionario que se cree perseguido por un poderoso Caballero Rojo y que está convencido de la existencia del Santo Grial.

COMENTARIO:
Historia cargada de un misticismo mágico medieval que narra una penetrante historia de redención y fantasía. Terry Gilliam, uno de los ex-componentes del mítico grupo humorístico británico “Monty Phyton”, fue el encargado de dirigir esta película, que gracias al equilibrado guión de Richard LaGravenese no se le fue de las manos como otros títulos suyos como “Brazil” o “Las aventuras el Baron Munchausen”. Posteriormente dirigiría “Doce monos” (1995) y “Miedo y asco en Las Vegas” (1998), convirtiéndose en un autor de culto, para minorías normalmente. Mercerdes Ruehl ganó el Oscar a la mejor actriz secundaria por su papel de Anne Napolitano, y el filme recibió cuatro nominaciones más, a la dirección artística, al guión, a la banda sonora y al actor para Robin Williams, quien se llevaría el Globo de oro, desbancando a Jeff Bridges que sí optaba para ese premio. Jeff Bridges hizo una de sus mejores interpretaciones mucho más sutil que la de su histriónico compañero de reparto Robin Williams, pero la crítica una vez más le dejaría de lado. Catorce años después Bridges volvería a ser dirigido por Terry Gilliam en “Tideland” (2005), aunque en esta ocasión el papel era muy secundario.

VALORACIÓN IMDB:
7'5/10.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

David Crosby wrote and recorded a song with the band CPR, called "Somehow She Knew", based on personal experiences after seeing "The Fisher King".(see also booklet David Crosby - Voyage)

Anónimo dijo...

Una gran pelicula. Una de mis mejores. Realmente llega a emocionar.