lunes, 17 de noviembre de 2008

EL REPARTIDOR DE HIELO (FICHA)



THE ICEMAN COMETH

El repartidor de hielo

1973. American Film Theatre. 171 min. Color.

Director: John Frankenheimer.
Guión: Thomas Quinn Curtis y Eugene O’Neill.
Historia de: Eugene O’Neill.
Productor: Ely A. Landau.
Director de fotografía: Ralph Woolsey.
Montaje: Harold F. Kress.
Casting: Lynn Stalmaster.
Diseño de producción: Jack Martin Smith.
Decorados: Raphael Bretón.
Vestuario: Dorothy Jenkins.
Rodaje: Los Angeles, California (USA).
Estreno USA: 10 de noviembre de 1973.
Estreno España: Directamente en video.
Premios: Asociación de críticos de Kansas y Asociación de la crítica nacional al mejor actor secundario (Robert Ryan).

INTÉRPRETES:
Lee Marvin (Theodore “Hickey” Hickman), Fredric March (Harry Hope), Robert Ryan (Larry Slade), Jeff Bridges (Don Parritt), Bradford Dillman (Willie Oban), Sorrell Booke (Hugo Kalmar), Hildy Brooks (Margie), Juno Dawson (Pearl), Evans Evans (Cora), Martyn Green (Capitan Cecil Lewis), Moses Gunn (Joe Mott), Clifton James (Pat McGloin), John McLiam (Jimmy Tomorrow), Stephen Pearlman (Chuck Morelo), Tom Pedi (Rocky Pioggi), George Voskovec (El General) y Don McGovern (Policia).

ARGUMENTO:
“La esperanza de Harry” es una pensión de ínfima categoría que sirve de refugio a vagabundos alcoholizados y prostitutas. Todo en el lugar sigue la misma rutina, hasta que “Hickey”, el repartidor de hielo, llega para su borrachera anual aprovechando el cumpleaños de Harry Hope, los sueños y aspiraciones de cada personaje se desvanece con un doloroso patetismo, exponiendo las necesidades humanas de ilusiones y fantasías como un antídoto de su propio engaño y desesperación.

COMENTARIO:
Esta obra de teatro de Eugene O’Neil ya fue rodada por Sidney Lumet con anterioridad para la televisión en 1960, contando con Jason Robards en el lucido papel de “Hickey”. Frankenheimer reunió a todo un plantel de veteranos actores: Lee Marvin, Robert Ryan, Bradford Dillman y Fredric March, que dan todo un recital interpretativo durante las 3 horas que dura el film. Curiosamente sería su última película tanto para Robert Ryan como para Fredric March. A pesar de tener una vida fugaz en cine y de pasar rápidamente al olvido, este film merecía mucha más suerte. Jeff Bridges, quien heredó el papel que en el telefilme de Lumet hizo Robert Redford, en un principio declinó la oferta a trabajar en este film, recibiendo una gran reprimenda de su director por querer perderse la oportunidad de trabajar con leyendas vivas.

VALORACIÓN IMDB:
7'8/10.