sábado, 8 de noviembre de 2008

EL CAMINO DE CUTTER (FICHA)



CUTTER’S WAY / CUTTER AND BONE

El camino de Cutter

1981. United Artists. 105 min. Color.

Director: Ivan Passer.
Guión: Jeffrey Alan Fiskin y Newton Thornburg.
Historia de: Newton Thornburg.
Productor: Paul R. Gurian.
Productores asociados: Larry J. Franco y Barrie M. Osborne.
Música: Jack Nitzsche.
Director de fotografía: Jordan Cronenweth.
Montaje: Caroline Biggerstaff.
Casting: Susan Shaw.
Diseño de producción: Josan F. Russo.
Director artístico: Josan F. Russo.
Decorados: Thomas L. Roysden.
Maquillaje: Ben Nye Jr. y Bron Roylance.
Rodaje: Santa Barbara, California (USA).
Estreno USA: 20 de marzo de 1981.
Estreno España: Editada directamente en video.
Recaudación USA: 1.729.274 $.
Premios: Edgar Allan Poe Awards a la mejor película.

INTÉRPRETES:
Jeff Bridges (Richard Bone), John Heard (Alex Cutter), Lisa Eichhorn (Maureen Cutter “Mo”), Ann Dusenberry (Valerie Duran), Stephen Elliott (J. J. Cord), Arthur Rosenberg (George Swanson), Nina Van Pallandt (Mujer en el Hotel), Patricia Donahue (Mrs. Cord), Geraldine Baron (Susie Swanson), Katherine Pass (Mujer en el Toyota), Frank McCarthy (Hombre en el Toyota), George Planco (Policia en el Toyota), Jay Fletcher (Guardia de seguridad), George Dickerson (Director de la funeraria), Jack Murdock (Propietario de la concesión), Essex Smith, Rod Gist, Leonard Lightfoot (Negros), Julia Duffy (Chica joven), Randy Shepard (Chico joven), Roy Hollis (Trabajador), Billy Drago (Basurero), Caesar Cordova (Conductor del camión de la basura), Jonathan Terry (Capitan de la policia), William Pelt y Ron Marcroft (Detectives), Ted White, Tony Epper, Andy Epper, Chris Howell, H. P. Evetts y Ron Burke (Guardias).

ARGUMENTO:
Richard Bone, un despreocupado vendedor de barcos con gran éxito entre las mujeres, se convierte en el primer sospechoso del asesinato de una adolescente. Desesperado, acude a su mejor amigo, Alex Cutter, un inválido de la guerra del Vietnam, para que le ayude a encontrar al verdadero asesino. Pero Bone pronto se dará cuenta de su error cuando Cutter, en lugar de ponerse en contacto con la policía, decide chantajear al sospechoso y éste, en lugar de darse por vencido... ¡decide volverse contra ellos!. Atrapados entre el asesino y la policía, Cutter y Bone comienzan un astuto juego de tira y afloja que desencadenará una verdadera guerra.

COMENTARIO:
Quinta película americana del checo Ivan Passer, director de “Nacido para triunfar” (1971), protagonizada por Robert de Niro, y “Gigantes de plata” (1977). Cuenta con un gran trabajo interpretativo tanto de Jeff Bridges como de John Heard, pero este extraño thriller termina quedándose en tierra de nadie. El fracaso fue considerable, y no ayudó en nada a la carrera de su director, quién terminaría haciéndose cargo de subproductor de terror como “Creator” (1985) o la miniserie “Stalin” (1992). Jeff Bridges confirmó, una vez más, ser veneno para la taquilla y tener un criterio de elección un tanto cuestionable. Con el paso de los años "El camino de Cutter" terminó convirtiéndose en una pequeña obra de culto

VALORACIÓN IMDB:
6'8/10.

No hay comentarios: