jueves, 6 de noviembre de 2008

TRON (FICHA)



TRON

Tron

1982. Walt Disney. 96 min. Color.

Director: Steven Lisberger.
Guión: Steven Lisberger y Bonnie Macbird.
Productor: Donald Kushner.
Productor asociado: Harrison Ellenshaw.
Productor ejecutivo: Ron Miller .
Música: Wendy Carlos.
Director de fotografía: Bruce Logan.
Montaje: Jeff Gourson.
Casting: Pam Polifroni.
Diseño de producción: Jean Giraud, Syd Mead y Dean Edward Mitzner.
Director artístico: John B. Mansbridge y Al Roelofs.
Decorados: Roger M. Shook.
Vestuario: Eloise Jensson, Rosanna Norton y Lorry Richter.
Maquillaje: Gary Liddiard y Robert J. Schiffer.
Rodaje: Livermore y Burbank, California (USA), entre abril y julio de 1981.
Estreno USA: 9 de julio de 1982.
Estreno España: 15 de diciembre de 1982.
Recaudación USA: 33.000.000 $.
Premios: Saturn Award al mejor vestuario.

INTÉRPRETES:
Jeff Bridges (Kevin Flynn/Clu), Bruce Boxleitner (Alan Bradley/Tron), David Warner (Ed Dillinger/Sark/Voz del programa controlador maestro), Cindy Morgan (Lora/Yori), Barnard Hughes (Dr. Walter Gibbs/Dumont), Dan Shor (Ram), Peter Jurasik (Crom), Tony Stephano (Peter/Teniente de Sark), Craig Chudy y Vince Deadrick Jr. (Guerreros), Sam Schatz (Experto guerrero), Jason Bostwick (guardián), David S. Carr Sr. (Guarda de la factoría), Gerald Berns, Bob Nelly, Ted White, Mark Stewart, Michael Sax y Tony Brubaker (Guardianes), Charlie Picerni (Comandante del tanque), Pierre Vuilleumier y Erik Cord (Artilleros del tanque), Loyd Catlett (Recluta/Cowboy del video juego), Michael Dudikoff (Segundo recluta), Richard Bruce Friedman (Jugador del video juego), Rick Feck y John Kenworthy (Chicos en sala recreativa).

ARGUMENTO:
Un programador de videojuegos cae en la trampa y, atraído por un rayo especial, aparece en el interior de uno de los diseños de su creación, una dimensión informática que tendrá que recorrer si quiere salvar la vida. Le acompañarán dos personajes virtuales, alter ego de una pareja de amigos en la vida real.

COMENTARIO:
Película de referencia dentro del cine de animación hecha por ordenador, puesto que fue la primera de la historia en la que se utilizaron efectos visuales completamente creados virtualmente. La carrera del neoyorkino Steven Lisberger no tuvo apenas continuidad. A pesar de que en su día fracasó en taquilla es hoy una película de culto del género.

VALORACIÓN IMDB:
6'5/10.

1 comentario:

Yori dijo...

En Tron yo creo que Jeff Bridges está en uno de sus mejores momentos, está guapísimo, su interpretación del personaje es genial, simplemente que la película no tuvo el éxito merecido en taquilla porque se adelantó a su momento, la gente todavía no conocía casi nada acerca de los ordenadores, si la hubiesen extrenado un año o dos más tarde, que es cuando los ordenadores personales emprezaron a comercializarse para los hogares, la peli hubiera hecho furor y este pedazo de actor se hubiera hecho más popular aún.