domingo, 16 de noviembre de 2008

UN BOTÍN DE 500.000 DÓLARES (FICHA)



THUNDERBOLT AND LIGHTFOOT

Un botín de 500.000 dólares

1974. United Artists/Malpaso. 114 min. Color.

Director: Michael Cimino.
Guión: Michael Cimino.
Productor: Robert Doley.
Director de fotografía: Frank Stanley.
Montaje: Ferris Webster.
Música: Dee Barton.
Casting: Patricia Rose.
Director artístico: Tambi Larsen.
Decorados: James L. Berkey.
Maquillaje: Joe McKinney.
Sonido: Bert Hallberg.
Rodaje: Fort Benton y Great Falls, Montana (USA).
Estreno USA: 23 de mayo de 1974.
Estreno España: 4 de septiembre de 1974.
Recaudación USA: 25.000.000 $.
Nominaciones a Jeff Bridges: Oscar al mejor actor secundario.

INTÉRPRETES:
Clint Eastwood (John “Thunderbolt” Doherty), Jeff Bridges (Lightfoot), Geoffrey Lewis (Eddie Goody), George Kennedy (Red Leary), Catherine Bach (Melody), Gary Busey (Curly), Jack Dobson (Gerente de la camara acorazada), Gene Elman (Turista en la casaescuela), Burton Gilliam (Welder), Roy Jenson (Dunlop), Claudia Lennear (Secretaria), Bill McKinney (Conductor loco), Vic Tayback (Mario Pinski), Dub Taylor (Dependiente en la estación), Gregory Walcott (Vendedor de coches usados), Erica Hagen (Camarera), Alvin Childress (Conserje en el departamento de la tienda), Virginia Baker (Mujer en la estación), Stuart Nisbet (Arnold, hombre en la estación), Irene K. Cooper (Cashier), Cliff “Fatty” Emmich (Hombre gordo en la oficina de telégrafos), June Fairchild (Gloria), Ted Foulkes (Chico joven), Leslie Oliver y Mark Montgomery (Adolescentes), Karen Lamm (Chica en motocicleta), Luanne Roberts (Ama de casa de la periferia) y Lila Teight (Turista en la casaescuela).

ARGUMENTO:
Un ladrón de bancos, llamado Thunderbolt, logra escapar de la prisión y se oculta de la justicia disfrazado de predicador. Tras asociarse con un joven timador, Lightfoot, busca el escondite donde ocultó el botín de su último golpe, pero descubre que el lugar ha sido ocupado por un edificio recién construido.

COMENTARIO:
Debút en la dirección de Michael Cimino, cuya carrera en cuestión de 6 años pasó de ser prometedoramente brillante a caer en desgracia. Este es uno de sus mejores trabajos, que se complementa con unas magnificas interpretaciones, en especial de Jeff Bridges y George Kennedy. 4 años después Michael Cimino tendría su mayor éxito con “El cazador”, obteniendo 5 Oscar incluido el de mejor director. Su siguiente proyecto “La puerta del cielo” (1980) se le fue de las manos y su monumental fracaso fue capaz de hundir a la United Artists. A partir de entonces la megalomanía de algunos directores fue cortada de raíz, y Cimino se convirtió instantáneamente en un director maldito, sin importar todo lo que hiciera ganar al estudio con su anterior película. Desde entonces solo ha podido dirigir 4 películas de escasa repercusión: la notable “Manhattan sur” (1985), “El siciliano” (1987), el excelente remake “37 horas desesperadas” (1990) y “Sunchaser” (1996). Jeff Bridges fue nuevamente nominado al Oscar al mejor actor secundario por este lucido trabajo y volvería a coincidir con Cimino en la citada “La puerta del cielo”, interpretando a uno de sus antepasados.

VALORACIÓN IMDB:
6'9/10.

No hay comentarios: