martes, 4 de noviembre de 2008

STARMAN (FICHA)



STARMAN

Starman

1984. Columbia. 115 min. Color.

Director: John Carpenter.
Guión: Bruce A. Evans y Raynold Gideon.
Productor: Larry J. Franco.
Co-productor: Barry Bernardi.
Productor ejecutivo: Michael Douglas.
Productores asociados: Bruce A. Evans y Raynold Gideon.
Música: Jack Nitzsche.
Director de fotografía: Donald M. Morgan.
Montaje: Marion Rothman.
Casting: Jennifer Shull.
Diseño de producción: Daniel A. Lomino.
Decorados: Robert R. Benton.
Maquillaje: Pete Altobelli.
Director artístico: Larry Clark Bird.
Sonido: Joseph F. Brennan.
Efectos especiales: Bill Lee, Kevin Quibell, David Simmons y Dick Wood.
Rodaje: Sedona, Arizona, Monument Alley, Utah, Nashville, Tennessee, Las Vegas, Nevada y Cedar Rapids, Iowa (USA).
Estreno USA: 14 de diciembre de 1984.
Estreno España: 3 de julio de 1985.
Recaudación USA: 28.700.000 $.
Premios a Jeff Bridges: Saturn Award al mejor actor.
Nominaciones a Jeff Bridges: Oscar al mejor actor y Globo de oro al mejor actor de drama.

INTÉRPRETES:
Jeff Bridges (Starman), Karen Allen (Jenny Hayden), Charles Martin Smith (Mark Shermin), Richard Jaeckel (George Fox), Robert Phalen (Mayor Bell), Tony Edwards (Sargento Lemon), John Walter Davis (Brad Heinmuller), Ted White (Cazador del ciervo), Dirk Blocker y M. C. Gainey (Policias), Sean Stanek (Rodder), George “Buck” Flower (Cocinero), Russ Benning (Científico), Ralph Cosham (Teniente de la marina), David Wells (Asistente de Fox), Anthony Grumbach (Oficial de la NSA), James Deeth (Piloto del S-61), Alex Daniels (Gasolinero), Carol Rosenthal (Cliente de la gasolinera), Mickey Jones (Camionero), Lu Leonard (Camarera del motel), Charlie Hughes (Conductor del autobus), Byron Walls (Sargento de policia), Betty Bunch (Camarera), Victor McLemore (Policia en control de carretera), Steven Brennan (Sargento en control de carretera), Pat Lee (Mujer), Judith Kim (Chica panadera), Ron Colby (Camarero en café), Robert Stein (Policia estatal), Kenny Call (Donnie Bob), Jeff Ramsey y Jerry Gatlin (Cazadores), David Daniell y Randy Tutton (Carteros) y John Carpenter (Hombre en helicoptero).

ARGUMENTO:
Cuando su nave es abatida en Wisconsin, Starman llega al recóndito refugio de una joven y desconsolada viuda, Jenny Hayden, y adopta la forma de su marido fallecido. El extraterrestre convence a Jenny para que le lleve hasta Arizona, diciéndole que si no es rescatado por la nave nodriza en el plazo de tres días, él morirá.

COMENTARIO:
Película de ciencia ficción dirigida por John Carpenter, que revitalizó la carrera de Jeff Bridges, siendo nominado al Oscar y al Globo de oro al mejor actor y recibiendo el Saturn Award, por su divertido y tierno papel del extraterrestre Starman. El film cuenta con una inolvidable banda sonora obra de Jack Nitzsche, quien ya había coincidido en la trayectoria profesional de Bridges en “El camino de Cutter”. Se trata de una de las obras más destacadas del artífice de “La noche de Halloween” (1978), “La niebla” (1980), “1997, rescate en Nueva York” (1981) y “La cosa” (1982), y cuya filmografía posterior no ha sido todo lo destacable que hacía pensar: “Golpe en la pequeña China” (1987), “El pueblo de los malditos” (1995), “Vampiros” (1998) y “Fantasmas de Marte” (2001). Existió incluso una serie basada en esta película que se mantuvo en antena una sola temporada, entre septiembre de 1986 y mayo de 1987, y que protagonizó Robert Hays.

VALORACIÓN IMDB:
6'8/10.

No hay comentarios: