miércoles, 27 de noviembre de 2013

EL DADOR DE RECUERDOS (FICHA)

 
THE GIVER

El dador de recuerdos

2014. As Is Productions/Tonik Productions/Walden Media/The Weinstein Company. 97 min. Color y B/N.

Director: Phillip Noyce.
Guión: Michael Mitnick y Robert B. Weide.
Basado en el libro de: Lois Lowry.
Productores: Jeff Bridges, Neil Koenigsberg y Nikki Silver.
Productores ejecutivos: Scooter Braun, Ralph Winter y Alison Owen.
Música: Marco Beltrami.
Director de fotografía: Ross Emery.
Diseño de producción: Ed Verreaux.
Montaje: Barry Alexander Brown.
Director artístico: Shira Hockman.
Casting: Venus Kanani y Mary Vernieu.
Decorados: Andrew McCarthy.
Vestuario: Diana Cilliers.
Maquillaje: Daleen Badenhorst.
Rodaje: Ciudad del Cabo (Sudáfrica), entre octubre y diciembre de 2013.
Estreno USA: 15 de agosto de 2014.
Estreno España:
Recaudación USA: 44.462.022$.

INTÉRPRETES:
Jeff Bridges (El dador de los recuerdos), Meryl Streep (Chief Elder), Brenton Thwaites (Jonas), Alexander Skarsgard (Padre de Jonas), Taylor Swift (Rosemary), Katie Holmes (Madre de Jonas), Cameron Monaghan (Asher), Emma Tremblay (Lily), Odeya Rush (Fiona), Alexander y James Jillings (Gabriel con 12 meses), Jordan Nicholas Smal (Gabriel con 3 meses), Saige Fernandes (Gabriel con 6 meses), Renate Stuurman (Dinah), Vanessa Cooke (Elder), John Whiteley (Elder), Kira Wilkinson (Asistente de Chief Elder), Meganne Young (Novia), Thabo Rametsi (Robbie), Vaugh Lucas (Oficial de seguridad), Katharina Damm (Nurturer), Jaime Coue (Vietcong Sniper) y Jefferson Mays (Voz de la comunidad).
 
ARGUMENTO:
En un futuro indeterminado existe una sociedad aparentemente perfecta, igualitaria y escrupulosamente organizada. Se supone que todo el mundo es feliz, dado que se han erradicado todas las diferencias y todas las posibles causas de disensión. Un consejo de sabios ancianos elige la profesión de cada uno de acuerdo a sus a sus aptitudes y cualidades. Las emociones, e incluso el color, han sido relegados al olvido. Jonás, un adolescente, es elegido para una profesión peculiar y secreta: el Recibidor de Memorias. Es entrenado por un anciano llamado "El Dador", puesto que conserva todos los recuerdos del mundo anterior, por si los sabios se encontraran ante un problema para el que no tienen experiencia. Es así como el joven descubrirá el dolor, la tristeza, la guerra y todas las demás duras verdades que conforman nuestra realidad... a la vez que tiene acceso a todas esas otras cosas maravillosas que nos hacen ser humanos, destacando entre ellas el amor. Jonás se da cuenta del absurdo utópico en el que está sumida su sociedad. Descubre cómo se controla la natalidad a través del asesinato de recién nacidos en el hospital, y se ve obligado a huir de la comunidad con un bebé al que salva de la muerte. Enfrentado a esta nueva realidad, debe tomar decisiones fundamentales que pueden cambiar su futuro y el de todas las personas que le rodean.
 
COMENTARIO:
“El dador de recuerdos” se basa en la novela juvenil de ciencia ficción que Lois Lowry publicó en 1993 y que con rapidez se convirtió en un fenónemo literario (más de 10 millones de ejemplares vendidos y libro de lectura obligada en algunas escuelas americanas de primaria). Jeff Bridges compró los derechos de adaptación con la idea original de dirigirla únicamente y de que su padre, Lloyd Bridges (por aquel entonces ya octogenario), la protagonizara. En 1997 el proyecto parecía bastante avanzado pero la muerte un año más tarde de Lloyd volvió a detenerlo. Los continuos problemas para encontrar financiación durante los 15 años siguientes hicieron posible que Jeff tuviera la edad suficiente (65 años) para interpretar al “Dador de recuerdos”. Finalmente 18 años más tarde el proyecto cobró forma cuando los Hermanos Weinstein se sumaron a la producción y contrataron al solvente director australiano Phillip Noyce para que se hiciera cargo del rodaje en Ciudad del Cabo (Sudáfrica). A pesar de contar con el propio Bridges, Meryl Streep (a cuyo personaje se le dio una mayor entidad que en el libro), Katie Holmes o Alexander Skarsgard se trata de una modesta producción de 25 millones de dólares, que eso sí en pantalla lucen muy bien. Su recepción no fue la esperada pero tampoco se la puede considerar un rotundo fracaso (44 millones recaudados en el mercado USA), la continuidad de la saga seguramente dependerá de la acogida que el film tenga en el mercado internacional. Es curioso observar como la novela madre de todos los mundos distópicos tan en boga hoy fuera eclipasado por sus hijas adoptivas. De haberse estrenado hace dos décadas “El dador de recuerdos” habría supuesto un soplo de aíre fresco pero ahora llegaba cuando el mercado estaba saturado de sagas de novelas juveniles tipo “Los juegos del hambre”, “Divergente”, “El corredor del laberinto” o “Los juegos de Ender”, mucho más espectaculares que ésta. Pese a sus evidentes carencias “El dador de recuerdos” habría merecido una mayor atención y una más profunda reflexión.
 
VALORACIÓN IMDB:
7’2/10.