martes, 31 de agosto de 2010

VALOR DE LEY (FICHA)


TRUE GRIT

Valor de ley

2010. Scott Rudin/Skydance. 110 min. Color.

Director: Joel Coen y Ethan Coen.
Guión: Ethan Coen y Joel Coen.
Basado en la novela de: Charles Portis.
Productores: Scott Rudin, Steven Spielberg, Joel Coen y Ethan Coen.
Productores ejecutivos: David Ellison, Megan Ellison y Robert Graf.
Música: Carter Burwell.
Director de fotografía: Roger Deakins.
Diseño de producción: Jess Gonchor.
Montaje: Roderick Jaynes.
Director artístico: Stefan Dechant.
Casting: Jo Edna Boldin, Ellen Chenoweth y Rachel Tenner.
Decorados: Chris L. Spellman.
Vestuario: Mary Zophers.
Maquillaje: Jean Ann Black.
Rodaje: Austin, Granger, Texas y Santa Fé, Nuevo México (USA), entre marzo y abril de 2010.
Estreno USA: 25 de diciembre de 2010.
Estreno España: 4 de febrero de 2011.
Recaudación USA: 138.507.277$.
Nominaciones a Jeff Bridges: Oscar de la Academia, Asociación de críticos de Washington, Asociación de críticos de Chicago, Asociación de críticos de Ohio, Asociación de críticos de Las Vegas, Asociación de críticos de Phoenix, Sindicato de actores, Círculo de críticos de Londres y Bafta.

INTÉRPRETES:
Jeff Bridges (Marshal Reuben J. Cogburn), Matt Damon (La Boeuf), Josh Brolin (Tom Chaney), Barry Pepper (“Lucky” Ned Pepper), Hailee Steinfeld (Mattie Ross), Donhnall Gleeson (Moon), Elizabeth Marvel (Mattie Ross de adulta), Paul Rae (Emmett Quincy), Ed Corbin (Bear Grit), Dankin Matthews (Coronel Stonehill), Nicholas Sadler (Sullivan), Joe Stevens (Abogado Goudy), Brian Brown (Coke Hays), Mary Anzalone (Mujer de Memphis), Bruce Green (Harold Parmalee), Mike Watson (Farrel Parmalee), Andrew Arrasmith (Espectador del juicio), Alan Eaglewolf Bryant (Indio), Jarlath Conroy (Undertaker), Wendy Crouse (Mujer de Memphis), Juli Dearrington (Mujer en Fort Smith), David L. Dunn (Hombre en el pueblo), Scott Flick (Clement Parmalee), Martina Griffin (Nativa Americana), Cody Jones (Indio del espectáculo sobre el Salvaje Oeste), Vivian Kalinov (Mujer en la frontera), Christian Ramirez (Nativa Americana), Brandon Sanderson (Joven indio), Gene Sprinkle (Cowboy en el espectáculo sobre el Salvaje Oeste), Dianne Sullivan (Mujer cerca del Saloon) y Lynn Watson (Cowboy).

ARGUMENTO:
Mattie Ross es una chica de 14 años con una madurez fuera de lo común para su edad, la cual ha perdido a su padre, un hombre de negocios asesinado por su propio ayudante, el brutal y sin escrúpulos Tom Chaney. Mattie convence a un viejo, tuerto y borrachín alguacil llamado Reuben Cogburn para que con la ayuda de un joven Texas Ranger llamado La Boeuf den caza al asesino y a sus secuaces. El interés que mueve a Cogburn no es otro que la recompensa que obtendrá por llevar a cabo su encargo, ya que Chaney hace algún tiempo también mató a un conocido Senador.

COMENTARIO:
Nuevo remake que afrontan los prestigiosos Hermanos Coen después de que recrearan hace algunos años “El quinteto de la muerte”. Ahora el objeto de su interés es uno de los mejores western de la etapa madura de John Wayne, “Valor de ley” (1969), el film con el que logró el único Oscar de toda su larga carrera. Esta actualización del clásico de Henry Hathaway guardaba aún más fidelidad hacía la novela de Charles Portis, mantenía las situaciones cómicas resultantes de las fricciones de sus tres personajes principales (el Alguacil, el Texas Ranger y la impulsiva niña) y el punto de vista era tomado ahora desde el ángulo de la jovencita y no en el del Alguacil tuerto de tan oscuro pasado. Suponía el reencuentro después de 10 años de los Hermanos Coen con Jeff Bridges, y el primer film que rodaba éste después de obtener la tan merecida estatuilla dorada por “Corazón rebelde”.

VALORACIÓN IMDB:
8/10.

4 comentarios:

Patty dijo...

Hola que tal¡

Mi nombre es tania soy administradora de un directorio de webs/blogs, navegando por la red ví tu página y está muy buena, sería genial contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.

Si estas de acuerdo solo escribeme.
tajuanchita@hotmail.com
Exitos, un beso

CiloMon dijo...

Te felicito por este blog. Como admiradora de Jeff es un gustazo echar una ojeada por aquí.

Anónimo dijo...

Thanks for sharing the link, but unfortunately it seems to be offline... Does anybody have a mirror or another source? Please answer to my post if you do!

I would appreciate if a staff member here at elblogdejeffbridges.blogspot.com could post it.

Thanks,
William

JKasker dijo...

What's the problem, William?. I don't understand what you saying that this blog is offline. Could you explain me your problem?

JKASKER